válvula de interrupción en las calderas industriales

¿Tienes claro qué es la válvula de interrupción en las calderas industriales? Se trata de un elemento fundamental para un correcto funcionamiento y seguridad de estas instalaciones. Por eso, creemos más que conveniente aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicarte en qué consiste o cuáles son sus puntos más relevantes.

En un post anterior en este mismo espacio, no hace demasiado, os indicamos cuáles eran los principales elementos de la sala de calderas. De entre todos ellos, esta clase de válvulas puede ocupar una de las posiciones más importantes. Como hemos mencionado, su función de seguridad resulta primordial.

¿Para qué sirve una válvula de interrupción en las calderas industriales?

La válvula de interrupción en este tipo de instalaciones es aquella que se coloca a lo largo de una conducción para que, en caso de necesidad, se pueda cortar toda la circulación del fluido. Además de interrupción, puede recibir otras denominaciones, como válvula de cierre.

Esta clase de válvulas puede ser instalada en diferentes puntos. Entre los más habituales, nos encontramos con que se coloquen en la línea de alimentación o en la línea de salida del vapor. En ambos casos, como ya hemos mencionado anteriormente, su función será la de participar como un elemento relevante de todo el sistema de seguridad de la instalación.

Además, tienes que saber que en cierto tipo de calderas, como pueden ser las de agua caliente o las de agua sobrecalentada, existen las llamadas válvulas de alimentación. Se trata de un elemento importante que sirve de interrupción y que se instalará en la tubería encargada de la alimentación de agua a la propia caldera.

Del mismo modo, en las calderas industriales de vapor, nos vamos a encontrar con una válvula de vapor, cuyo emplazamiento será en la salida del vapor de la instalación.

Además de la válvula de interrupción en las calderas industriales, nos vamos a encontrar con otras, como la de vaciado y la válvula de toma de muestras. Ambas sirven para realizar extracciones de fluidos. Mientras que la primera es de operación manual y sirve para vaciados, la finalidad de la segunda será la de extraer pequeñas cantidades de fluido para llevar a cabo análisis posteriores.

Para terminar, otros tipos de válvulas que podemos encontrar en salas de calderas de tipo industrial son las válvulas de control (para regular el flujo de un fluido), las válvulas reguladoras (para modificar el caudal del fluido) o las válvulas de aireación (para deshacernos de hipotéticas bolsas de aire que pudieran provocar daños y bajadas de rendimiento de la instalación).