medidas para calderas comunitarias en comunidades de vecinos

Desde el pasado 2022, existen nuevas medidas para calderas comunitarias en comunidades de vecinos. Novedades significativas que afectan de manera directa a las más de 1,7 millones de viviendas que cuentan con calefacción central y agua caliente comunitaria en España. A continuación, pasamos a contarte cuáles son los principales cambios.

Todas estas modificaciones fueron publicadas en el reciente Real Decreto-Ley 18/2022 y se centran de manera precisa en todas aquellas comunidades de vecinos que cuentan con una instalación de caldera comunitaria de gas.

La principal razón para llevar a cabo estas medidas para calderas comunitarias en comunidades de vecinos es la Guerra de Ucrania. El aumento de los precios de los combustibles que estamos viviendo desde hace un año fue paliado por las medidas del Gobierno para que las familias no sufrieran los efectos de la subida del precio. Sin embargo, las comunidades de vecinos no podían beneficiarse de estas ayudas ni tampoco acogerse a las denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR). Entre sus principales características, hay que destacar las siguientes:

  • Son las tarifas del mercado regulado
  • Las condiciones las fija el Ministerio competente
  • No se fija un precio, sino más bien la fórmula utilizada para establecerlo
  • Existen 4 revisiones anuales
  • No existe permanencia
  • Según el tamaño de la vivienda o el negocio o el uso dado, existen 3 tipos de tarifa: TUR 1, TUR 2, TUR 3

¿Cuáles son las medidas para calderas comunitarias en comunidades de vecinos?

Desde SAEMAC, como grandes especialistas en el mantenimiento de una sala de caldera comunitaria, podemos contarte que el punto principal de este Real Decreto-Ley 18/2022 es el de posibilitar a las comunidades de propietarios acogerse a la tarifa TUR 3, aquella destinada hasta los 50.000 kWh/año y que fue diseñada de manera especial para grandes negocios o viviendas de gran consumo.

Eso sí, para poder beneficiarse de estas nuevas medidas para calderas comunitarias en comunidades de vecinos, hay ciertos requisitos que se deben cumplir de forma obligatoria:

  • La comunidad ha de estar al corriente en el pago de facturas de gas
  • Los radiadores de las viviendas han de disponer de contadores individuales o repartidores de costes
  • El inmueble ha de contar con una inspección favorable en eficiencia energética

Si necesitas ayuda o asistencia con tu caldera comunitaria en tu comunidad de vecinos, o como particular con tu caldera de gasoil en Madrid, ponte cuanto antes en manos de verdaderos especialistas. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites de la forma más rápida, siempre ofreciéndote un asesoramiento personalizado.