Para cumplir la normativa sobre salas de calderas hay que tener en cuenta varios aspectos. En el caso de las salas antiguas, incluso pueden llegar a necesitar una reforma.
En Saemac, como especialistas en mantenimiento, queremos explicarte cómo deben ser dichas salas de calderas para que resulten seguras. Una vez que el espacio esté adecuado, nosotros nos encargamos de mantenerlo siempre a punto: tratamiento de legionella, de los grupos de presión, de la inspecciones de eficiencia energética, etc.
Normativa sobre salas de calderas, ¿qué debo saber?
Definamos primero qué es una sala de calderas: es la estancia de un edificio, o una comunidad de vecinos, donde se encuentra la instalación que produce calor o vapor térmico, y que funciona con combustible. Esta es la principal razón de que se necesite una sala específica que cumpla con varias normas que la hagan segura.
Las características que la sala debe cumplir las recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Repasemos algunas de ellas:
- La sala debe estar construida con una resistencia mínima al fuego de 120 minutos.
- Las puertas de acceso deben ser puertas cortafuegos.
- Si la caldera es de más de 70 Kw, la sala debe contar con un espacio adicional de 1×1 m de pared.
- La cantidad de espacio necesario dependerá de los equipos que se vayan a instalar en ella. Teniendo en cuenta que hay que facilitar el mantenimiento, están desaconsejados los espacios reducidos.
- Las calderas han de montarse sobre bancadas de obra, con una altura mínima de 15 cm. Esto sirve para aislarlas del pavimento y asegurar el funcionamiento de los sistemas hidráulicos.
- La sala debe tener un desagüe que vaya a la red de saneamiento, por si se necesitan vaciar los circuitos de agua por avería o mantenimiento.
- Aunque en muchas comunidades guardan en esta sala bicicletas y carros de la compra, la normativa sobre salas de calderas especifica que no pueden usarse como trastero. Solo pueden contener la instalación de la caldera y sus accesorios.
- Tampoco puede habilitarse en ese espacio un lavabo. Para construir un aseo para el conserje, o para labores de limpieza del edificio, es necesario contar con un espacio totalmente externo.
- Es obligatorio que estas salas dispongan de ventilación para renovar el aire del recinto. Ésta puede ser natural o por medios mecánicos.
- Los orificios o rejillas de ventilación tienen que estar separados, como mínimo medio metro, de cualquier abertura de ventilación en otro recinto distinto.
- Las aberturas deben estar protegidas para que no se obturen y aseguren su función.
El RITE busca el mayor rendimiento en los equipos de frío y calor gracias a una correcta instalación y a la adecuación del espacio. Sin embargo, aunque cumplamos la normativa de las salas de calderas, sin un buen mantenimiento nunca podremos asegurar que su funcionamiento es el apropiado.