responsabilidades del operador de calderas

¿Tienes claras cuáles son las más importantes responsabilidades del operador de calderas? La verdad es que son varias y todas ellas, de vital importancia. Por ello, hemos creído oportuno aprovechar estas líneas de nuestro blog para tratar de acercártelas y explicártelas de la manera más detallada. ¡Esperamos que os gusten!

En SAEMAC contamos con una trayectoria de 40 años en el mantenimiento de instalaciones de este tipo. Contamos con un equipo de especialista amplio y altamente cualificado. Por ello, estamos en total disposición de ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos.

Gran parte de nuestro éxito está en la actualización y renovación constante de conocimientos, herramientas y tecnología. Por eso, podremos actuar ante cualquiera de los principales elementos de la sala de calderas, adelantándonos a problemas y averías y garantizando un óptimo funcionamiento. ¿Qué más se puede pedir?

Conoce las responsabilidades del operador de calderas más importantes

Como decimos, las responsabilidades del operador de calderas cuentan con una importancia vital en varios aspectos. El primero para el correcto mantenimiento de la instalación. Pero también para el propio trabajador y los usuarios. Así, algunas de las más importantes son:

  • Este especialista es el responsable de vigilar, supervisar y realizar el control de toda la instalación, velando por un correcto funcionamiento. Es preciso dejar claro que una mala actuación puede suponer riesgo y varios peligros, tanto para él como para los usuarios.
  • El operador de calderas debe estar presente de manera obligatoria en el proceso de arranque de la misma. Ha de conducir este procedimiento y no iniciarlo nunca antes de haber comprobado que todo es correcto y que los dispositivos utilizados cumplen con los requisitos fijados de seguridad. Del mismo modo, también asegurará el estado y funcionamiento de los limitadores y controladores del sistema.
  • Del mismo modo, entre las responsabilidades del operador de calderas no se puede olvidar que ha de poder actuar de una manera inmediata en caso de que la válvula de seguridad se dispare. Esta actuación puede hacerse de forma manual o también remota, pero ha de permitir restablecer las condiciones normales de funcionamiento de toda la instalación.

Como hemos podido percibir, un operador es un trabajador cualificado que debe tener conocimiento y estar familiarizado con todos los controles de las calderas actuales. Si buscas a los mejores especialistas, desde SAEMAC nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. ¡Te esperamos!