eficiencia en calderas industriales

¿Sabías que la eficiencia en calderas industriales puede verse afectada por factores internos, externos o ambientales? Son diversos motivos que pueden derivar en un descenso acusado de su rendimiento. Para evitarlo, tendremos que trabajar en la optimización de todo el sistema. Pero, ¿cómo? Pues te lo vamos a tratar de explicar en este nuevo post.

En Saemac te acercamos un completo servicio de mantenimiento de salas de calderas. Contamos con un equipo altamente especializado y con una amplia trayectoria profesional. Por eso, estaremos encantados de ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos, ofreciéndote soluciones personalizadas para tu caso concreto. ¿Qué más se puede pedir?

En lo que se refiere a la ineficacia de las calderas industriales, son varios los factores causantes más típicos:

  • Pérdida de calor en el sistema de caldera
  • Exceso de aire
  • Falta de equilibrio con la temperatura ambiente
  • Pérdidas por radiación y convección

Pero, entonces, ¿cómo podemos ganar eficiencia en calderas industriales?

Por suerte para todos nosotros, existen varias soluciones que podemos implementar. Son soluciones relativamente sencillas y, lo más importante, que no requieren de grandes modificaciones, sustituciones ni obras. Del mismo modo, puede que consigamos resultados positivos realizando una sola acción o teniendo que hacer algún tipo de combinación entre ellas. Apunta estas posibilidades:

  1. Reemplazo de los quemadores

Es muy normal que el paso del tiempo pueda afectar a los quemadores de una caldera. Se empieza a producir un proceso de deterior que deriva en una ineficiencia de todo el sistema. Para evitarlo, lo ideal será reemplazarlos o modernizarlos. Actualmente, existe una amplia variedad de ellos que no supondrán una gran inversión.

  1. Incorporación de precalentadores de aire

Otra de las fórmulas para ganar eficiencia en calderas industriales es incorporar precalentadores de aire que se encargarán de recuperar el calor residual emitido por los gases de combustión.

  1. Economizadores

Su función es muy similar al de los precalentadores. Toman el calor residual y lo transfieren al agua de alimentación de la caldera. Esta permite ahorrar energía, ya que se encontrará muy cerca de la temperatura necesaria para producir calor.

  1. Aislamiento

Aunque es obvio, no siempre se cumple. Las calderas industriales deben estar correctamente aisladas si lo que se desea es reducir al mínimo las pérdidas de calor.

  1. Mantenimiento adecuado

En último lugar, para ganar la máxima eficiencia en calderas industriales que sea posible, es innegociable llevar a cabo un mantenimiento regular por parte de profesionales. Es la única manera de detectar fallos y adelantarnos a posibles averías.