Grupos de presión en Madrid


Un grupo de presión está diseñado para aumentar la presión en un sistema hidráulico para proporcionar suficiente caudal y presión a los consumidores.

Los grupos de presión generalmente consisten en una o más bombas montadas en un grupo para aumentar la presión del sistema a partir de valores independientes de caudal y presión de entrada.


Configuración del sistema

Los grupos de presión están instalados en varias configuraciones de sistema, cada uno ofrece diferentes características y ventajas como son nivel de confort, coste inicial, costes de funcionamiento, flexibilidad y garantía de suministro de agua.

  • Grupos de presión directos: Sistema donde el grupo de presión está conectado directamente a la red de suministro de agua y que la bombea al edificio entero
  • Sistemas divididos en zonas. En este caso, un número de grupos se conectan o la red de suministro de agua o a un tanque de ruptura para bombear el agua a su zona correspondiente.
  • Sistemas con depósito en tejado. En este caso, un grupo de presión llena el tanque del tejado y el agua cae por gravedad hasta el suministro de agua del usuario. Este sistema suele incorporar un grupo de presión que suministra agua a las plantas superiores cuando la presión es muy baja debido a altura geométrica insuficiente. Grupos conectados en serie con tanques de presión intermedios. En este caso, cada grupo de presión se encarga de suministrar a su zona en el edificio a partir de su propio tanque de presión que se encuentra en una planta separada.
  • Grupos conectados en serie sin tanques de presión intermedios. En este caso, los grupos se conectan directamente en serie.

Grupos de presión sin variador de frecuencia

En general, los grupos de presión se suministran con o sin bombas con variador de frecuencia.

Los grupos de presión sin variador de frecuencia tienen la desventaja de que no pueden ajustar su caudal a la demanda del sistema. Además, la presión no es tan estable como en sistemas que utilizan bombas controladas por variación de frecuencia. La ventaja de este tipo de sistemas es que la inversión inicial es menor en comparación con los grupos de presión con variador de frecuencia.

Grupos de presión con variador de frecuencia

Los grupos de presión con variador de frecuencia pueden suministrar la cantidad exacta de agua que el sistema necesita, asegurando así que sólo se consume la energía estrictamente necesaria.

Estos sistemas también tienen la ventaja de adaptar el punto de trabajo según el caudal demandado por el sistema, asegurando que las pérdidas de energía en las tuberías se reducen. Siendo la inversión inicial de este tipo de grupo de presión mayor que un grupo de presión sin variador de frecuencia, se justifica con el bajo coste de funcionamiento, el alto nivel de confort y la flexibilidad del sistema ante cambios.


Según la normativa en vigor de la de la Comunidad de Madrid es obligatorio el mantenimiento de grupos de presión. SAEMAC SL, les ofrece dicho mantenimiento por personal cualificado y acreditado para este tipo de trabajos.


Se realiza revisión de los equipos de grupos de presión (mantenimiento preventivo) y su reparación en caso necesario (mantenimiento correctivo). Disponemos de técnicos cualificados para la instalacion de grupos de presión y depósitos de agua para empresas.


Como empresa especializada en el tratamiento de aguas ofrecemos una limpieza y desinfección con recogida de muestra e emisión de informe dentro de nuestro mantenimiento, según REAL DECRETO 865/2003.

Formulario de contacto

Si desea ponerse en contacto con nosotros, realizar una consulta o pedir presupuesto rellene el siguiente formulario. Recuerde que los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Llámenos al 91 507 48 51
e infórmese más sobre este servicio
(Madrid y resto de España)

VER MÁS SERVICIOS